Presbicia
¿Qué es la presbicia?
Si tenés más de 40 años, probablemente notes que te gustaría tener los brazos más largos para poder ver sin problemas el mensaje de Whatsapp que te acaban de mandar. Si es así… ¡Bienvenido/a al mundo de la presbicia!
La presbicia es un trastorno ocular que afecta a todas las personas cuando llegan a la edad de 40 años. En ese momento, los objetos cercanos empiezan a difuminarse. Entonces, para poder ver de cerca correctamente, tenemos que alejar el objeto de referencia.
Lo que sucede es lo siguiente: en nuestros ojos, justo detrás del iris, se encuentra el cristalino que ayuda a refractar o desviar la luz que entra en el ojo y pasa a la retina.
A medida que pasa el tiempo, el cristalino va perdiendo su elasticidad. Esto hace que el ojo no pueda enfocar objetos cercanos como lo hacía habitualmente.
Y… ¿si no tengo más de 40?
Es importante resaltar que si no tenés más de 40 años, no se trata de presbicia, sino que podés padecer otra afección como: hipermetropía o astigmatismo. Los síntomas pueden ser similares, pero el problema es completamente diferente.
Tratamiento
Una vez que la presbicia se presenta, vas a tener que utilizar anteojos recetados para ver de cerca: los famosos “anteojos de lectura”.
Lo más importante una vez que se manifiesta la presbicia es no soportar los dolores de cabeza y las dificultades que acarrea la visión borrosa, sino tomar la iniciativa y tratar con un especialista para poder ver con total claridad.